Mikao Usui

Hablar de la Historia del Reiki es remitirnos directamente a hablar de la búsqueda del Dr. Mikao Usui de un sistema de desarrollo interior que permitiera llegar a un estado de equilibrio interno. Según sus propias palabras: "este es un método en el que se busca la unificación del espíritu con el cuerpo y también conseguir el bienestar que es inherente a todo ser humano" y añade: " a través de este método hacemos que nuestro cuerpo se vuelva más sano y el pensamiento se vuelva más calmado y también aumentamos la alegría de vivir."


Dr. Mikao Usui
Mikao Usui nació en un distrito de Kyoto (Japón) el 15 de agosto de 1865. Ahora se sabe que era budista y cuando era niño estudió una versión japonesa del Thai Chi, llamado Kiko. Kiko es una técnica en la que se enfoca en el movimiento de energía (= Ki). Se sabe que algunas personas practicantes del Kiko hasta podían sanar con las manos. Una de las principales inquietudes de Mikao Usui en su vida era la búsqueda de la sabiduría, lo que el enfocaba en sus estudios de la medicina, religión y psicología. Hacía muchos viajes por Japón, China y Europa. El era un hombre de negocios durante algunos años pero en el año 1914 Usui decidió convertirse en monje budista.
En 1922, se fue al Monte Kurama (Japón) para hacer un retiro espiritual, ayunando y meditando durante 21 días. Era entonces cuando experimentó una "iniciación espontánea", percibiendo una poderosa luz entrando por su chakra corona y vio los símbolos de reiki dibujados dentro de la luz. Se dio cuenta, entonces, que esta luz era la energía de Reiki y a partir de este momento Usui podía canalizar la energía.
Después de esta experiencia abrió una clínica y fundó el “Usui Reiki Ryoho Gakkai”, traducido al español era la “Sociedad de Usui para Sanación a través del Reiki”.
En 1923 hubo un terremoto en Japón en el cual murieron 140 mil personas y hubo muchos heridos. Mikao Usui y sus estudiantes intentaban ayudar a los sobrevivientes con Reiki. Después de esta experiencia el Dr. Usui se dió cuenta que había gente que el ya había curado pero que volvía a él más tarde con los mismos síntomas. El comprendía entonces que las personas debían que aportar algún esfuerzo y voluntad propia para sanarse y, por si fuera necesario, cambiar sus vidas para no recaer en la misma enfermedad. Fue entonces que desarrolló los cinco principios de Reiki y los incluía en sus enseñanzas, además de exigir algún esfuerzo por parte del paciente, sea económica o en bienes.
Dos años más tarde, Usui empezaba a viajar por todo Japón para divulgar el Reiki y enseñarlo. Uno de sus deseos en vida era que todo el mundo pudiera tener acceso al Reiki como fuente de sanación.
El había instruido a 16 maestros y había iniciado en niveles inferiores a miles de personas cuando se murió el 9 de marzo de 1926.
Uno de los 16 profesores formado por el Dr. Usui era Sr. Juzaburo Ushida quien después de su muerte asumió como presidente la responsabilidad de la “Usui Reiki Ryoho Gakkai”.


Dr. Chujiro Hayashi (1880 - 1940) fue otro Maestro de Reiki formado por el Dr. Usui.
Era un Oficial de la Marina, Cirujano y practicaba el Soto Zen. Se convirtió en estudiante del Dr. Usui en el año 1925.
Se dice que Hayashi fue inicialmente un miembro de la Sociedad "Usui Reiki Ryoho Gakkai", pero que más tarde fundó en el año 1931 su propia Asociación llamada "Hayashi Reiki Ryoho Kenkyu kai"(lit. Japanese), que era una Sociedad Espiritual de Investigación Energética. Después de su muerte, su mujer que ha sido formada como Maestra de Reiki por él, se convirtió en segundo presidente de la Asociación.
Hasta el año 1938 se cuenta que ha formado 13 Profesores de Reiki, entre ellos a destacar la Sra. Hawayo Takata.
Chujiro murió el 10 de Mayo de 1940.


Hawayo Takata nació en Hawai en 1900. Tras la muerte de su marido, ella trabajaba muy duro para criar a sus dos hijos y su salud se deterioró. Más tarde viajó a Japón para visitar a sus padres, y allí fue ingresada a un hospital.
Fue entonces que ella decidió buscar otros métodos de sanación y se presentó en la clínica del Sr. Hayashi. Tras 4 meses de tratamientos de Reiki estaba completamente curada y empezó a aprender Reiki. Durante una época ella trabajaba en la clínica conjuntamente con Dr. Hayashi.
Ella volvió a Hawai en 1937. Cuándo el Dr. Hayashi la visitó más tarde en Hawai, ambos empezban a viajar por Hawai para enseñar Reiki y dar tratamientos. En 1938, Sra. Takata fue iniciada como profesora de Reiki por Dr. Hayashi. En Hawai, Takata fundó dos clínicas de Reiki y más tarde viajó a Estados Unidos con el propósito de enseñar Reiki.
En 1970 ella empezó a formar personas en el nivel de profesor de Reiki. Los precios rondaban los $10.000 por la clase que duraba un fin de semana.
Hasta su muerte en el año 1980 ella había formado a 22 Maestros de Reiki, entre ellos a destacar a Barbara Weber Ray y Phyllis Lei Furumoto.
Hawayo Takata tenía una forma de enseñar muy diferente y puso varias restricciones que después de su muerte desaparecieron. Es entonces cuando se fundaron varias escuelas de ramas diferentes, como la REIKI RADIANCE, REIKI ALIANCE y TIBETAN REIKI.


Phyllis Lei Furumoto era la nieta de Hawayo Takata y continuaba con las mismas enseñanzas de la Sra. Takata en la Alianza de Reiki .
Ella fue iniciada como Maestra de Reiki en Abril 1979 en Keosauqua, Iowa y es miembro fundador de la "Allianza de Reiki" (The Reiki Alliance).

Barbara Weber Ray empezaba con el aprendizaje de Reiki con Hawayo Takata en Agosto 1978 y fue iniciada como Maestra en Septiembre 1979.
Ella fundó la Asociación de Reiki Radiance y escribió un libro sobre el Reiki Radiance en 1983. En la primera edición de su libro constaba que Reiki consistía de 3 niveles (tal como lo enseñó la Sra. Takata), mientras en la segunda edición mencionaba hasta 7 niveles de Reiki.


Iris Ishikuro era la prima de Hawayo Takata y fue la décima Maestra iniciada por Takata.
Se dice que ella inició 2 personas en el nivel de Maestría de Reiki, que fueron su hija y Arthur Robinson, quien trabajó con ella. .
Ambos desarrollaron el Sistema de Raku Kei Reiki e introdujeron Símbolos Tibetanos en el sistema Usui, además de introducir nuevas técnicas en el proceso de iniciación, lo que fue el inicio del Sistema Usui Tibetano. Iris Ishikuro murió en 1984.

Habían otros maestros de Reiki que tenían el deseo de divulgar el Método Natural de Sanación REIKI con mucha mayor rapidez, y para poder hacerlo bajaban los precios para que el sistema pueda ser accesible para más personas.
Otros Maestros permitían que se tomara nota durante la clase, que durante la época de Hawayo Takata no se podía hacer, y introdujeron técnicas de meditación y el uso de cristales.
El sistema Usui Tibetano de Reiki, como yo lo enseño, incluye y combina varias técnicas del Sistema Tradicional Usui y otras técnicas adicionales introducidos más tarde.
Hoy en día hay más de 30 diferentes ramas de Reiki incluyendo, Reiki Radiante, Raku Kei, Reiki Tibetano, Karuna, Reiki del Arco Iris, Reiki del Tiempo Dorado, Reiki Jin-Kei-Do, Seichim, Saku Reiki, Reiki de la Estrella Azul, Reiki Plus.
Los cuatros características que definen un sistema de sanación como Reiki son:
1. Se canaliza la energía después de recibir una iniciación.
2. La técnica se pasa de profesor a alumno a través de una iniciación.
3. La energía va donde la persona la necesite y no esta dirigida por la mente.
4. La energía no puede causar ningún daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario